martes, 24 de agosto de 2010

ANTES DE SALIR

24 de agosto de 2010

Porque la calle es de quien la camina, todos los seres humanos nos construimos en el viaje que va de una a otra. Somos cuerpos, por eso entramos en contacto, hacemos cultura, nos contamos cuentos y nos miramos. En la vida, es decir en la tierra, sobre un barco, entre bosques, desiertos, y en las hermosas montañas de Totonicapán que bendecirán el principio de nuestros pasos, esta vez dirigidos a la escucha de otras mujeres: aquellas que nos van a enseñar que todos los diálogos parten de presupuestos culturales que son entendibles aunque diferentes.
Somos feministas y ellas, todas, nos enseñamos unas a otras a serlo.
Somos escritoras, Helena borda con la cámara sobre sus palabras, Francesca lo hace con más palabras. Gabriela nos enseña a usar estos medios de comunicación en viaje. Gladys nos espera en nuestra primera etapa, Maya nos invita a otras mujeres para dialogar con nosotras, Melissa nos alcanza de Honduras a Guatemala. Nadie es si está sola, todas somos porque las demás existen.
Ahora, la preparación del viaje es el caos. Perdemos todo, lo reencontramos. Queremos adelantarnos a los resultados. No sabemos qué poner en las mochilas. La verdad es que nos urge ponernos en camino. Sólo desde el paso dado se construye el cosmos recortándolo del caos.
Partimos desde México. Esta tierra es la base desde donde salen nuestras ganas. Aquí hemos aprendido a pensar en colectivo. América, Abya Yala, Anáhuac, Pacha Mama es la tierra de nuestros pasos ahora. Nos esperan la danza, los giros, los saltos, hasta los resbalones.
En Asia estábamos lejos, y felices de estarlo. helena y francesca de viaje
Ahora estamos en nuestro centro. No olvido nuestros vínculos con Sicilia, sólo los hibridamos, le buscamos a otras formas de saber el vínculo con nosotras, con lo que ya somos porque otras son.
Todo lo que he escrito me prepara a este viaje.
Todo lo que Helena ha fotografiado la prepara para este viaje.


Primer viaje de Helena con sus amigos sin mamá



Mamá con gesto de falsa preocupación por el primer viaje de su fotógrafa de viaje

...