jueves, 7 de octubre de 2010

Nicaragua, Nicaraguita

NICARAGUITA Chooocho
Positivo:
Se puede beber agua de la llave
La casa de los hermanitos Mejía Godoy sigue estando donde siempre estuvo

El campo ha vuelto a producir y ser habitado gracias a apoyos estatales. Se ha reducido la inmigración interna hacia las zonas marginales de las ciudades mayores. Nicaragua vuelve a ser el granero de América Central.

Ha disminuido el saqueo de los bienes naturales
Negativo
Daniel Ortega
El cartel de Daniel Ortega, que se cree el continuador de Darío y Sandino, en el que afirma que Nicaragua es “cristiana, socialista y solidaria”. La palabra "cristiana" en boca de un gobernante me da más asco que en boca de un cura.
Lo bello
El país, la gente, los flamboyanes
Lo feo
El machismo que le permite a Daniel Ortega hacer que su hijastra tuviera en dos ocasiones que retirar la denuncia contra él por haberla violado durante 8 años; que le permite a los padres de familia violar a sus hijas, golpear a sus esposas, tener la bendición del cura y del gobernante.
El machismo de la iglesia católica que ha llevado a que Nicaragua viole los derechos humanos al prohibir el aborto en todas sus formas y por cualquier motivo. En pocas palabras: no hay remedio a un embarazo ectópico, tendrás que morir con los ovarios reventados.
 El machismo de estado que hace que la violencia intrafamiliar y la violencia feminicida, como en toda Mesoamérica, no sean investigadas.
Lo triste
Mirar la belleza de los rostros y saber que tuvieron una esperanza. Una esperanza revolucionaria, un sueño donde toda la gente es digna, una voluntad de construir un mundo mejor para la señora del vigorón y la de las aguas heladas, la niña poeta, el soldado. Una esperanza, un sueño y una voluntad que iniciaron a construir la alegría revolucionaria. Que el imperialismo mató, junto con cientos de miles de jóvenes nicaragüenses en camisa verde, jovencitos de 18 años que partían por el servicio de leva. Pinches gringos, pinches gringos, pinches gringos… Hace 4 días Hillary Clinton, con la cara compungida de alguien que debe demostrar arrepentimiento, no reconoció que Estados Unidos preparó, financió, fomentó y organizó el golpe de Estado contra el presidente Árbenz en Guatemala en 1954, sino que Estados Unidos para llevar a cabo sus propias investigaciones inoculó desde la década de 1940 la infección de sífilis entre los pueblos indígenas en Guatemala.
Nicaragua todavía está triste.  
Por lo menos, que los gobiernos neoliberales apoyados por Estados Unidos tuvieran el poder durante 16 años (1990-2006), puso fin a la guerra de masacre que éstos sostenían contra las y los nicaragüense desde allende las fronteras con Honduras y Costa Rica.
Los neoliberales saquearon el país que habían ganado en las urnas mediante un jueguito que se conoce toda América latina (si no votas por mí te vas a morir de hambre, si no votas por mí no vas a tener televisión idiotizante, si no votas por mí nunca podrás comprarte 40 pares de zapatos -aunque tengas los pies descalzos ahora-, si no votas por mí no tendrás trabajo, si no votas por mí los comunistas se van a llevar a tus hijos a Cuba -a lo mejor para estudiar medicina o ser curado, ah, eso sí que no lo dicen).
Saquearon al país, lo volvieron a perder en las urnas. Contra ellos cayó un voto desesperado, rabioso, de manera que la gente votó contra el neoliberalismo olvidando exigir a quien iban a elegir que los diferentes sectores de la población tuvieran formas de expresar sus deseos, proyectos y necesidades (por ejemplo, las mujeres, leyes que les den su lugar en la sociedad).

En Nicaragua es triste ver en qué se ha convertido la esperanza revolucionaria.
Nos queda el consuelo que al no haberse aferrado al poder, los sandinistas reconocieron en 1990 su derrota electoral y le ahorraron al pueblo 40 años de masacres como las que le sucedieron al derrocamiento de Arbenz en Guatemala.
Muy triste es hoy ver a los carteles con la cara abotagada de Daniel Ortega, asqueroso estalinito bananero.
Caro
Es caro entrar y salir de Nicaragua. 10 dólares entrar, 3 salir, aún por tierra.

1 comentario:

  1. Me fue imposible concentrarme en lo positivo y lo bello con semejante "triste, feo y negativo".
    ¡Qué barbaridad lo del tal Ortega!

    ResponderEliminar