Muchas veces durante este viaje por tierra, caminado nuestra madre común, esta Abya Yala que diariamente se rebela, revela y reinventa desde sí, me he preguntado cómo sobrevive la colonialidad en todos los países de este continente. Colonialidad que es primeramente una acción racista constante y en segundo término una construcción de justificaciones de la misma.
Mientras pensaba en el racismo presente en todas las formas de la represión política y el autoritarismo de partidos y gobiernos, en particular porque estaba en Yunín, con mujeres del pueblos Ashaninka, un pueblo de 50 mil personas, el más numeroso de los seis pueblos amazónicos peruanos, que durante los años de la violencia desatada tanto por Sendero Luminoso y su asqueroso autoritarismo moralista como por el gobierno que decidió responder con el terror al terror, cometiendo una de las peores masacres contra la América indígena del siglo XX, segunda probablemente sólo a la de Guatemala; pues mientras pensaba que el pueblo Ashaninka en las década de 1980-1990 aportó 6000 víctima al terror cruzado, me llegó esta información desde un estado mayoritariamente indígena de México.
¿Cómo explicar que estamos en una América todavía colonialista, colonizada y reproductora de relaciones de coloniaje? Quizá dando a conocer la palabra de quien vive en carne propia el desprecio por su vida que todo colonialismo expresa. Y que lo denuncia:
Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia
RENACID
HAY QUIENES NO TIENEN MEMORIA
NI VERGÜENZA
A la prensa estatal, nacional e internacional
A los periodistas comprometidos con la sociedad
A las organizaciones sociales que luchan honestamente en el estado y el país
A las ciudadanas y ciudadanos víctimas de las injusticias de quienes tienen el poder institucional
A todas las personas que sueñan con un GUERRERO y un MÉXICO con desarrollo y justicia social
Guerrero es históricamente tierra de caudillos y caciques, pero también de revolucionarios. Aquí han surgido organizaciones gremiales, campesinas, indígenas y políticas que han forjado un movimiento social en la búsqueda del desarrollo y la justicia social.
Guerrero es un estado bronco, es decir: un pueblo que lucha y defiende sus derechos, lo mismo en el pasado como en el presente; por eso los gobernantes recurren a la violencia para detenerlo. Antes lo hacían de manera primitiva, rudimentaria, hoy de manera más perfeccionada; el propio gobierno a través de sus fuerzas policiacas y militares organiza bandas de asesinos para azorar a la población inconforme. Para ello se da el gusto de acomodar las leyes para su justificación. Entonces, se puede decir que el gobierno usa dos vías para la violencia contra el pueblo: la directa (oficial) y la subterránea. La primera a través del ejército, la policía y los jueces. La segunda, también conocida como guerra sucia, se da desde los grupos paramilitares, bandas de asesinos, narcotraficantes, secuestradores. Desde estás dos formas de violencia se desaparece y asesina a quienes cuestionan el poder institucional.
Los partidos políticos y su elite dirigente han hecho de la política un negocio generacional. Se sienten dueños de todo, incluso de la vida de las personas. Su preocupación está en cómo incrementar su riqueza acosta de lo que sea: talando bosques, secando ríos, contaminando el agua, expropiando tierras, incrementando impuestos. ¡Esto es lo que ellos llaman democracia y progreso! Se alaban de sus “obras magnas” como las carreteras, puentes, hospitales, escuelas, avenidas, creación de empleos, realizados en diversos lugares del estado y del país. ¡Tan falsos como una moneda de tres pesos!
Nuestro estado es un escenario donde organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales han corroborado las interminables denuncias de violación a los Derechos Humanos. Hay una violencia barbará del Estado contra el pueblo. En Guerrero hay centenares de desaparecidos, de perseguidos y ejecutados por motivos políticos. Masacres como la de Aguas Blancas, el Charco, en el pasado reciente de la que es cómplice Ángel Aguirre Rivero.
Por los caminos del sur: escarpados, entreverados y serpenteantes caminan con paso firme guerrerenses que se abren paso en medio de la hierba, la hostilidad, la represión y el olvido, para transitar por el camino de la justicia social, el desarrollo y la paz.
La ruta de los partidos políticos es un retorno a la barbarie humana, la destrucción de la propia vida. La práctica sistemática de muertes violentas, indica el abandono ancestral y sistémico de los gobiernos estatales y nacionales, acentuado más en la región de la Montaña.
Las elecciones del 2011
El 30 de enero del 2011 se celebran “elecciones” para “elegir” gobernador en Guerrero, fuerzas de todo tipo están desatadas, cada una por sus intereses personales o de grupo. Cada una buscando obtener lo mejor para sí.
Los guerrerenses ¿“elegirán”? (es sólo un decir, porque ya esta elegido por el caciquismo de guerrero) al gobernador que relevará al tristemente célebre Zeferino Torreblanca.
¿Quién es Ángel Aguirre Rivero? ¿Quién es este angelito como le llama su partido?
Se trata nada menos del ometepence, exgobernador interino (1996 –1999) con más de 30 años de militancia priísta, fundador y dirigente de los grupos paramilitares que asolan a familias enteras de la costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Montaña. Aguirre tiene nombre de angelito, pero es un represor.
Veamos algunas de las grandes obras que ha hecho en el estado de Guerrero en su paso por distintos cargos de los que se ha servido, pero sobre todo en su paso como gobernador interino. Hoy, aspirante a gobernador de la alianza Guerrero Nos Une, integrada por los partidos PRD, PT y Convergencia.
¿Qué ha hecho angelito para merecer esta distinción?
1. Ángel Aguirre entre 1996 y 1999 fue gobernador sustituto del estado, a raíz de la separación que se obligó a Rubén Figueroa Alcocer, responsable de la masacre de Aguas Blancas y que Aguirre protegió para que no pisara la cárcel.
2. Aguirre dejó el PRI luego de ser mandatario interno, diputado federal, local y senador, tras iniciar su carrera durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987), quien lo acercó a uno de sus grandes amigos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
3. Durante su interinato no acato ninguna de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) al Gobierno del Estado desde 1992 al 2001 son 19 y ninguna de ellas se ha cumplido, se ha informado que “se encuentran en trámite”.
4. Durante la gestión de Aguirre fueron asesinados más de 60 militantes perredistas. El entonces gobernador interino no aclaró ninguna de esas muertes. Tan sólo en los primeros 16 meses de su administración en ese tiempo el PRD documentó casi 100 hechos de violaciones a derechos humanos.
5. Un reporte de agosto de 1997 del relator de la ONU Nigell Rodley hace constar casos de tortura en la entidad. Constata casos de asesinatos, torturas, desapariciones, detenciones ilegales, hechos perpetrados en todo el estado y el país por elementos del Ejército, judiciales estatales, grupos paramilitares y caciques. Guerrero fue la entidad con más violencia política contra el sol azteca en el período de Aguirre como interino.
6. Ángel Aguirre es responsable de la masacre de El Charco. El 7 de junio de 1998, ordenó al Ejército atacar una asamblea de trabajo de campesinos en la comunidad de El Charco y mató a 11 personas, acusándolas de ser presuntos guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
7. Aguirre reprimió a ciudadanos perredistas y organizaciones sociales como lo hizo con la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) donde hubo 16 asesinatos de los cuales 7 eran del municipio de Atoyac. En el periodo de Aguirre Rivero, en marzo de 1997, fue desalojada en Chilpancingo militantes de la OCSS, de La Montaña, del grupo de Bertoldo Martínez Cruz, quienes fueron golpeados. Cito el caso del joven Gerardo Hurtado Arias, que con un machete intentó defender a las mujeres y fue asesinado. Dijo que del Hospital General de Chilpancingo donde buscaron refugio, fueron sacados a toletazos por 600 policías antimotines; sostuvo también que Hilario Mesino, Benigno Guzmán y Bertoldo Martínez fueron encarcelados en el periodo de Aguirre, así como Reina Avelino Huizache, quien fue detenida y torturada, “la cual ahora perdió la vista y está en silla de ruedas, eso no se olvida”.
8. Ángel Aguirre participó en el juicio y desafuero ejercido contra Manuel López Obrador, aunque ahora dice que lo apoya.
9. Como Senador por parte del PRI, votó a favor de iniciativas en contra de los trabajadores como la reforma del ISSSTE, las leyes de ingresos, los ataques a Luz y Fuerza del Centro y por supuesto ha avalado las actuaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y sus correligionarios en otros estados. Aguirre es uno de los principales aliados en la entidad de Enrique Peña Nieto, otro represor del Estado de México que busca la Presidencia de la República.
10. Según versiones, la Montaña de Guerrero ocupa el primer lugar nacional como productor de amapola, esto fue una justificación para construir una comandancia de zona militar en la ciudad de Tlapa; el establecimiento de bases de operaciones mixtas, en las que participan miembros del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Policía Judicial Federal, Policía Judicial del Estado y Policía Motorizada, que instalan retenes en las carreteras para revisar los vehículos y el equipaje de los viajeros, realizan interrogatorios sobre la procedencia y el destino de los pasajeros. En algunas ocasiones piden identificación, registran las placas de los vehículos y apuntan los nombres de los conductores. Es muy común que en los cruceros de Chilapa- Ahuacotzingo, Tlapa-Olinalá, el Ocotal de Chilapa, el crucero de Tixtla-Apango, en la carretera de Igualita a Metlatónoc, de Tlapa-Marquelia, de Tierra Colorada a Ayutla, se instalen estos retenes y cotidianamente se afecta el derecho al libre tránsito.
11. Con el pretexto de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, al ejército se le dotó de atribuciones metaconstitucionales. Y no combaten al narcotráfico sino a los pueblos indígenas, por eso cometen tantas vejaciones sin que exista el mínimo interés de las autoridades para proteger los derechos. Los casos de Valentina Rosendo Bernal y de Inés Fernández Ortega, indígenas tlapanecas de los municipios de Ayutla y de Acatepec, son un claro ejemplo.
12. La reacción del gobierno y del ejército es siempre la misma; alegan siempre que son inocentes. En cambio acusan de mentirosos y narcotraficantes a los indígenas.
13. Lo peor es que las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público del Fuero Común contra miembros del ejército acusados de violación sexual, están siendo turnadas al Ministerio Público Militar, alegando tramposamente el órgano investigador su incompetencia.
Y ¿Quién es Manuel Añorve Baños?
1) Otro Ometepence primo de Ángel Heladio Aguirre Rivero porque la extinta Dolores Rivero Baños fue prima hermana de Gregoria Baños Torres, por lo que sus hijos Ángel y Manuel son primos. Además, el padre del ahora ex priísta, Delfino Aguirre López, fue alcalde de Ometepec; y el del priísta, Manuel Añorve López, secretario de finanzas del gobernador Raúl Caballero Aburto, echado del cargo en 1960.
2) Añorve tiene el aval de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, y del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto; pero Aguirre Rivero también tiene los mismos apoyos. ¿Qué casualidad?
3) Durante el gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México (1981-1987), Añorve Baños fue director administrativo de Servicios Públicos y tuvo en su ámbito el Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (Barapem), entre cuyos comandantes figuró el asaltabancos Alfredo Ríos Galeana. Luego fue delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en la entidad, gracias al apoyo del grupo Atlacomulco.
4) Durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer en Guerrero, con apoyo de su primo, Añorve fue síndico del ayuntamiento de Acapulco, y al caer el mandatario por la matanza de Aguas Blancas del 28 de junio de 1995, Aguirre –que presidía el PRI estatal– subió al gobierno.
5) Como gobernador interino, Aguirre hizo a Añorve director de agua potable y alcantarillado de Acapulco, luego secretario de Finanza estatal, y tras el paso del huracán Paulina –que causó la muerte de decenas de acapulqueños y la desaparición de más de 500 en octubre de 1997–, lo hizo nombrar alcalde sustituto de Juan Salgado Tenorio, quien se impuso al empresario y ahora saliente gobernado Zeferino Torreblanca en una elección impugnada.
6) De ahí, Añorve saltó a una diputación federal y tras nueve años de gobiernos perredistas arrebató a Gloria Sierra la alcaldía de Acapulco.
7) Los tres candidatos, priísta, perredista y panista no han escatimado en gastos de campaña. Todos los buscadores de Internet, páginas electrónicas y ediciones impresas de periódicos, canales de televisión local y nacional incluyen sus propagandas que son la misma; aunque aparenten rivalidad. [1]
8) El actual mandatario, Zeferino Torreblanca, impulsor de la hidroeléctrica la Parota, lo apoyan los tres candidatos a suplirlo para que dicho proyecto sea realizado: Marcos Efrén Parra (PAN), Manuel Añorve Baños (PRI) y Ángel Aguirre Rivero (PRD).
Y ¿Quién es Marcos Efrén Parra?
Un panista que ha sido dos veces diputado federal suplente en la 52 Legislatura, líder y ex alcalde de su partido en Taxco. En el 2006 coordinó la campaña del ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa y que hoy declinará a favor de Aguirre Rivero.
¿Realmente elegirá gobernador el pueblo de Guerrero? ¿Tú aún crees en los partidos políticos? ¿Qué defienden estos candidatos?
Por lo anterior y ante la ausencia de un marco jurídico en el que se reconozcan plenamente nuestros derechos como pueblos indígenas, les mostramos nuestra capacidad de organización y resistencia, que no es otra cosa que la clara manifestación del ejercicio de la Soberanía Popular.
Puesto que a los líderes del PRD carentes de memoria y sin vergüenza, sin consultar a nadie, violentando los principios democráticos, los principios del partido y mancillando la esperanza que le dio origen a ese partido de coadyuvar a la transformación social por esta vía, en beneficio de las mayorías; postula ahora como su candidato estatal al mismo personaje que en el pasado acusó de represor y que asesinó a través de sus bandas de paramilitares a más de 60 perredistas. Y de los otros candidatos ya ni se diga, el pueblo de Guerrero sabe muy bien que son unos represores.
Y de Ángel Aguirre por más que se diga él mismo “que no tiene un pasado oscuro”, nadie que tenga conciencia y memoria puede olvidar y negar que en su mandato interino atropelló al pueblo de Guerrero igual que al que relevó en su cargo; Rubén Figueroa Alcocer. Aguirre fue un represor, asesinó y violó los Derechos Humanos de campesinos e indígenas en Guerrero. Quienes vivimos en carne propia dichos atropellos, tortura y detención ilegal, quienes perdieron algún familiar en manos de sus esbirros, no podemos decir lo mismo que dice su achichincle incondicional Guadalupe Acosta Naranjo que dice que Ángel Aguirre “no tiene un oscuro pasado”; pero todos sabemos quién es: un represor y violador de los derechos humanos incapaz de sentir el dolor ajeno. Tiene las manos machadas de sangre de los campesinos caídos en el charco, de los más de 60 asesinados del PRD, de los torturados y encarcelados injustamente.
Es una lástima que sinvergüenzas, ignorantes, ambiciosos y traidores que sólo les importan los puestos tengan el descaro y la desfachatez de imponer a un personaje de la calaña de Aguirre. Con esto los líderes del PRD estatal y nacional muestran que su interés no es combatir la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y la putrefacción del sistema, sino de perpetuar su existencia poniéndose al servicio de la oligarquía local y el caciquismo político y económico.
Primero dividen al Partido, luego matan a sus fuertes contrincantes como lo hicieron con Armando Chavarría y ahora imponen a Aguirre quien está aparentemente peleado con su primo Manuel Añorve (otra fichita de la misma manada).
Ciudadanos conscientes y perredistas de base y simpatizantes, no estamos de acuerdo con la política de las cúpulas partidarias. No es esta la razón por la que participamos, las bases y el pueblo queremos un cambio verdadero, que se erradique la pobreza, la explotación, la falta de empleo, la falta de salud, que nuestro pueblo se desarrolle, que forjemos una vida en armonía y paz. Aliarse con el PAN, el PRI y ahora con el PRD es aliarse con la delincuencia, es regresar al pasado primitivo de la política.
Queremos un estado y un país donde se ejerza plenamente la DEMOCRACIA, que es el poder del pueblo. Donde el pueblo es el soberano y sólo éste pueda decidir el rumbo de su destino en todos los ámbitos de la vida social, política, económica, cultural y ecológica.
La imposición de Aguirre y la costumbre elbista del madruguete, es lo más pestilente arrojado por la élite perredista. Es una ofensa contra la militancia, bases y los simpatizantes.
Por todas las consideraciones anteriores manifestamos nuestra determinación de “NO VOTAR” pero tampoco callarnos en las próximas elecciones para gobernador.
El PRD se ha convertido en la cloaca de los politiquillos ambiciosos, lo mismo les da postular a un panista como Zeferino Torreblanca o a un priista como Ángel Aguirre. ¿Qué clase de partido es este? ¿Acaso esto que hoy vemos en Guerrero, Oaxaca y Puebla es lo que para los líderes del PRD llaman democracia?
Algunos perredistas les gusta la alternancia aunque no resuelve nada y esto ni siquiera es alternancia, es basura política. Gracias a Jesús Ortega y compañía, el PRD y la chiquillada se prostituyen con el PRI o el PAN según quien pague más. Así es como creen los dirigentes perredistas que se hace la “revolución”. ¿Es esta la democracia que quieren implantar en Guerrero y México?
Amigo campesino, trabajador, maestro, estudiante, ama de casa, ¿Les crees todavía y vas a votar? Allá tú, nosotros no votaremos, por todo lo expuesto y porque esta clase de camaleones es lo que no necesita nuestro estado de Guerrero. Ángel Aguirre en Guerrero se puso el sombrero amarillo pero tiene la cabeza de tricolor.
Amiga (o), Compañera (o) hermana (o):
¡Ya basta! de seguir con más de los mismo, ¡ya basta! de que nos sigan utilizando, los partidos lo único que han hecho es dividir, crear conflictos en las comunidades y hacer que familias peleen mientras los dirigentes de todos ellos comen en la misma mesa y acuerdan como vacilar, como engañarnos, como comprar la voluntad aprovechándose de nuestra pobreza económica y otras necesidades.
Quienes trabajamos la tierra, la artesanía, o quienes tenemos un pequeño negocio o una empresa, quienes trabajamos en el campo, en el riego, en el taller, en la fábrica, en la salud, en la educación, en la pesca, la copra y no vivimos del erario público hemos decidido expresar nuestro ¡ya basta!
¡Ya basta! de creer en los discursos y mentiras de los politiqueros. Las promesas jamás cumplidas. ¡No votaremos!
¡Ya basta! de mentiras y patrañas. Mientras la pobreza y el desempleo aumentan, la falta de clínicas y hospitales son deficientes y no hay atención de calidad. ¡No votaremos!
¡Ya basta! de tener miedo por las amenazas que hacen llegar a través de sus paleros, promotores del voto y operadores políticos… que te dicen que si no votas eres mal ciudadano o no tienes derecho a exigir tus derechos. Por eso, ¡No votaremos!
¡Ya basta! de que si gana nos la va cobrar con represión o no van a dar recursos para obra en los pueblos, eso no es verdad. Los pueblos tienen derecho a su desarrollo, y el artículo 115 constitucional tiene marcado claramente cuáles son las funciones del gobierno municipal respecto a sus comunidades. Pero si esto no existe es porque los malos gobiernos nunca se han preocupado por ello. Llevamos siglos excluidos y explotados y no se ha terminado por más que votemos y votemos.
¡Ya basta! porque somos Guerreros, somos valientes y porque en nuestro suelo han crecido luchas y hombres que han escrito la historia con valentía, para ejemplo basta mencionar a los Bravo, los Galeana y más recientemente Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Por eso, hermana (o) te invitamos a formar tu Red de Ciudadadanos Críticos con dignidad y te llamamos a que no emitas tu voto este 30 de enero de 2011 por ningún candidato ni partido en estas próximas elecciones para gobernador en Guerrero. ¡Ya basta!
Al No Votar expresamos:
1. Nuestra inconformidad contra la pobreza, contra la mentira y corrupción de políticos y funcionarios, contra la exclusión y marginación, contra la represión, la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos.
2. Al no votar expresamos que ya no seguiremos siendo manipulados políticamente. QUE REPUDIAMOS la imposición de Ángel Aguirre Rivero por la elite perredista.
3. Que no queremos ese tipo de democracia, porque la verdadera democracia no es esta clase de porquerías que traen los líderes perredistas, priistas y panistas y chiquillada. Democracia es el poder del pueblo, es que el pueblo decida lo que le conviene a sus intereses económicos, políticos y sociales. La democracia es donde el pueblo manda y decide en bien de la mayoría y la vida. Sin que nadie le imponga nada. En este caso Aguirre fue impuesto y la democracia es la no imposición.
4. Les decimos a los dirigentes perredistas, priistas y panistas que no crean que el pueblo nunca crece, que no se da cuenta, que las bases y líderes comunitarios son fácilmente manejables e incapaces de ver sus patrañas.
5. Que los líderes estatales y nacionales del PRD son un asco al usar los mismos métodos del PRI y PAN y que sólo les importe la gente cuando de votar se trata.
Hermana(o)
Quizá no tengas mucho dinero, no tengas trabajo, quizá estés enfermo(a), quizá no tengas casa y bienes. Pero te decimos una cosa, podemos estar así, pero eres una persona honesta y tienes dignidad. La dignidad es lo que jamás debemos vender, es lo único realmente nuestro, por eso, no vendas tu voluntad por 500 pesos, por un refresco, por una palmadita, ¡ya basta! de tanta vejación.
Te invitamos a construir organización y generemos análisis, reflexión, conciencia crítica y estudio de todo lo que nos pasa a nivel social, político, económico, cultural y psicológico. Cualquier espacio es bueno, en el trabajo, en la escuela, en el café, en el barrio, en la calle, en la fábrica, en la comunidad. Construye una Red de Ciudadanos críticos que dicen su palabra.
Escribe a: nuestrapalabra@yahoo.com.mx
¡No votamos pero tampoco nos callamos!
Fraternalmente
“Soberanía popular, Justicia y Libertad”
Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID)
Sección Guerrero
Guerrero, 6 de enero del 2011.
Buscan mineras británicas y canadienses explotar plata, plomo, zinc y hierro de tierras indígenas de Guerrero.
Advierten indígenas de la CRAC sobre los daños ambientales que causa la explotación de minas
Jesús Rodríguez Montes
San Luis Acatlán
Primera parte
En los primeros días de noviembre tres hombres que se identificaron como trabajadores de la empresa minera Hochschild México, de capital británico, llegaron a las oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la cabecera de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.
Solicitaron entrevistarse con los coordinadores de la agrupación indígena, que es el órgano de dirección de la Policía Comunitaria. El propósito: notificarles que durante esos días, un helicóptero Eurocopter matrícula XA-SCR (certificado de aeronavegabilidad 10AIM100) al servicio de la empresa, estaría realizando sobrevuelos por los cerros de la zona a no más de 35 metros de altura.
Casi a ras del suelo, sobre un territorio boscoso, como es en esta zona de pueblos indígenas donde la agreste Montaña se une a la Costa Chica de Guerrero, la aeronave desplegaría su vuelo.
Los visitantes –dos mexicanos y uno de aspecto anglosajón, el piloto– en menos de 10 minutos dieron esta información a los coordinadores de la CRAC; les entregaron una copia fotostática de un documento donde comprueban que Hochschild, desde el 21 de octubre de 2010, tiene ya el permiso de las autoriodades mexicanas para estas operaciones, anuencia que obtuvieron de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y luego se marcharon para seguir con su trabajo.
Los sobrevuelos de la aeronave, como era de esperarse, ocurrieron en las horas siguientes. Desde la sede de la Casa de Justicia que la CRAC instauró en Espino Blanco, localidad me’phaa de Malinaltepec, a orilla de la arruinada carretera federal Tlapa-Marquelia, los agentes de la Policía Comunitaria y cientos de lugareños observaron cómo el helicóptero maniobraba por los aires, rozando las copas de los árboles en las laderas.
El ruido ensordecedor provocado por las potentes hélices alertó a los lugareños. Varios se refugiaron en sus moradas, otros, tomaron fotografías de ese acontecimiento del que no tenían información alguna, dado que Hochschild anticipó de sus operaciones apenas unas cuantas horas antes.
“Efectivamente, no tenemos toda la información, solamente porque el día 5 de noviembre se presentaron unas personas diciendo que iban a realizar una serie de exploraciones, de estudios, que se iba a utilizar un helicóptero, pero fue todo lo que dijeron. Dejaron identificación de cada uno de ellos, pero fue muy escasa la información, no dijeron ni explicaron de qué minerales se trata, hablaron de una minera pero no sabemos si van a explotar oro, plata, zinc, uranio, estaño, yo no sé, eso no lo mencionaron”, dice Pablo Guzmán Hernández, uno de los coordinadores de la CRAC que atendió ese día a los enviados de la minera británica.
Los rasantes sobrevuelos del helicóptero a principios de noviembre constituyeron en realidad la primera acción de información para los pueblos de La Montaña y Costa Chica en torno a un ambicioso proyecto de extracción de minerales que, si los propósitos del gobierno y las empresas prosiguen respecto a lo planeado, se instaurará en 2011 en ambas regiones en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Iliatenco y Tlacoapa.
Corazón de Tinieblas, Mina San Javier y La Diana
Son tres los principales proyectos mineros que en 2011 planean comenzar con trabajos más a fondo en los pueblos indígenas: el de Hochschild Mining, denominado Corazón de Tinieblas, que incluye a San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa; y dos más que emprenderá Camsim Minas S.A. de C.V., denominados Proyecto San Javier y La Diana, en el territorio de Iliatenco y Malinaltepec.
A diferencia de lo que ocurre con las comunidades, en los gobiernos federal y estatal se tiene información de estos proyectos desde hace años, como se comprueba en documentos oficiales de la Secretaría de Economía (SE). Ahí también se precisa que en el caso de los tres proyectos, las concesiones tienen una vigencia de 50 y 46 años, respectivamente.
Guerrero, “desde tiempos de la Conquista ha sido importante en su producción de minerales metálicos y fue en Taxco donde se abrió la primera mina”, dice el documento Panorama Minero del Estado de Guerrero, emitido por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Coordinación General de Minería (CGM), ambas dependientes de la SE federal.
Establece que durante la última década “se ha incrementado sustancialmente la exploración de minas” en la entidad y que resulta “evidente que el potencial geológico-minero sigue siendo muy amplio y favorable, considerando que el territorio guerrerense no ha sido suficientemente explorado y cuenta con grandes posibilidades para la localización de nuevos yacimientos de interés económico, en zonas geológicamente prospectivas con evidencias de mineralización, que justifican trabajos exploratorios de mayor detalle, y que representan un gran atractivo para la inversión nacional y extranjera”.
Bajo esa perspectiva, no resulta extraño que desde el gobierno se haya dado anuencia a 550 concesiones de explotación y exploración a empresas mineras tan sólo de 2000 a 2009, es decir, en menos de una década, de acuerdo a la Dirección General de Minas y la Dirección de Cartografía y Conceciones Mineras, de la SE federal, que especifican en una lista los Títulos de Concesión Minera Expedidos durante ese período. Las concesiones implican 1 millón 583 mil 928 hectáreas donde se desarrollarán los proyectos.
Para 2011, los proyectos más ambiciosos de extracción de minerales tienen la mira puesta en pueblos indígenas de La Montaña y Costa Chica, que serán emprendidos por empresas de capital británico y, en apariencia, también de capital canadiense.
En el Proyecto Mina San Javier y La Diana los trabajos ya superaron la etapa de exploración y ahora Camsim está articulando los permisos correspondientes con los núcleos agrarios implicados. La propia minera ha difundido a través de internet (http://www.youtube.com/watch?v=aIngr52l1xs&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=pnqQ3zoOnMU&feature=related) un par de videos donde se aprecia a especialistas –evidentemente extranjeros, se dice en la zona que eran canadienses– realizando recorridos por las montañas, acompañados de lugareños. Los videos muestran paisajes boscosos donde los especialistas, con mazos y zapapicos, golpean rocas de la superficie para desprender pequeños trozos que son la muestra de la riqueza mineral que abunda en el territorio.
Derek Sutherland, presidente de Camsim –cuyo domicilio legal se establece en Acapulco- en uno de los videos explica en qué consisten los proyectos que desarrollarán para la extracción de plata y oro, principalmente, en un perímetro de 15 mil hectáreas de “extraordinario” potencial. Se hace referencia a que en este lugar la plata resulta de fácil extracción y 30 vetas de este mineral han sido identificadas en la superficie. Además, se ha detectado que hay otros metales como plomo, zinc y hierro.
Para el proyecto Mina San Javier, Camsim considera –según consigna en su página web– que tiene ventajas en cuanto a infraestructura, como el hecho de que se instaurará en un lugar donde anteriomente ya había operado una mina, muy cerca del poblado me´phaa Xochiatenco. Ahí hay infraestructura carretera, eléctrica e hídrica.
Puntualiza los avances y ventajas con las que cuenta: “En el Proyecto San Javier hoy en día hay un molino, trituradora, el circuito de flotación y de laboratorio. Hay dos pequeños ríos corriendo muy cerca del sitio del molino, que proporciona el suministro de agua suficiente, sin embargo, son lo suficientemente lejos para no molestar a las operaciones mineras. Excelente infraestructura de transporte ya está en marcha, los caminos forestales proporcionan un acceso seguro desde y hacia la propiedad”.
San Luis Acatlán
Primera parte
En los primeros días de noviembre tres hombres que se identificaron como trabajadores de la empresa minera Hochschild México, de capital británico, llegaron a las oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la cabecera de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.
Solicitaron entrevistarse con los coordinadores de la agrupación indígena, que es el órgano de dirección de la Policía Comunitaria. El propósito: notificarles que durante esos días, un helicóptero Eurocopter matrícula XA-SCR (certificado de aeronavegabilidad 10AIM100) al servicio de la empresa, estaría realizando sobrevuelos por los cerros de la zona a no más de 35 metros de altura.
Casi a ras del suelo, sobre un territorio boscoso, como es en esta zona de pueblos indígenas donde la agreste Montaña se une a la Costa Chica de Guerrero, la aeronave desplegaría su vuelo.
Los visitantes –dos mexicanos y uno de aspecto anglosajón, el piloto– en menos de 10 minutos dieron esta información a los coordinadores de la CRAC; les entregaron una copia fotostática de un documento donde comprueban que Hochschild, desde el 21 de octubre de 2010, tiene ya el permiso de las autoriodades mexicanas para estas operaciones, anuencia que obtuvieron de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y luego se marcharon para seguir con su trabajo.
Los sobrevuelos de la aeronave, como era de esperarse, ocurrieron en las horas siguientes. Desde la sede de la Casa de Justicia que la CRAC instauró en Espino Blanco, localidad me’phaa de Malinaltepec, a orilla de la arruinada carretera federal Tlapa-Marquelia, los agentes de la Policía Comunitaria y cientos de lugareños observaron cómo el helicóptero maniobraba por los aires, rozando las copas de los árboles en las laderas.
El ruido ensordecedor provocado por las potentes hélices alertó a los lugareños. Varios se refugiaron en sus moradas, otros, tomaron fotografías de ese acontecimiento del que no tenían información alguna, dado que Hochschild anticipó de sus operaciones apenas unas cuantas horas antes.
“Efectivamente, no tenemos toda la información, solamente porque el día 5 de noviembre se presentaron unas personas diciendo que iban a realizar una serie de exploraciones, de estudios, que se iba a utilizar un helicóptero, pero fue todo lo que dijeron. Dejaron identificación de cada uno de ellos, pero fue muy escasa la información, no dijeron ni explicaron de qué minerales se trata, hablaron de una minera pero no sabemos si van a explotar oro, plata, zinc, uranio, estaño, yo no sé, eso no lo mencionaron”, dice Pablo Guzmán Hernández, uno de los coordinadores de la CRAC que atendió ese día a los enviados de la minera británica.
Los rasantes sobrevuelos del helicóptero a principios de noviembre constituyeron en realidad la primera acción de información para los pueblos de La Montaña y Costa Chica en torno a un ambicioso proyecto de extracción de minerales que, si los propósitos del gobierno y las empresas prosiguen respecto a lo planeado, se instaurará en 2011 en ambas regiones en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Iliatenco y Tlacoapa.
Corazón de Tinieblas, Mina San Javier y La Diana
Son tres los principales proyectos mineros que en 2011 planean comenzar con trabajos más a fondo en los pueblos indígenas: el de Hochschild Mining, denominado Corazón de Tinieblas, que incluye a San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa; y dos más que emprenderá Camsim Minas S.A. de C.V., denominados Proyecto San Javier y La Diana, en el territorio de Iliatenco y Malinaltepec.
A diferencia de lo que ocurre con las comunidades, en los gobiernos federal y estatal se tiene información de estos proyectos desde hace años, como se comprueba en documentos oficiales de la Secretaría de Economía (SE). Ahí también se precisa que en el caso de los tres proyectos, las concesiones tienen una vigencia de 50 y 46 años, respectivamente.
Guerrero, “desde tiempos de la Conquista ha sido importante en su producción de minerales metálicos y fue en Taxco donde se abrió la primera mina”, dice el documento Panorama Minero del Estado de Guerrero, emitido por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Coordinación General de Minería (CGM), ambas dependientes de la SE federal.
Establece que durante la última década “se ha incrementado sustancialmente la exploración de minas” en la entidad y que resulta “evidente que el potencial geológico-minero sigue siendo muy amplio y favorable, considerando que el territorio guerrerense no ha sido suficientemente explorado y cuenta con grandes posibilidades para la localización de nuevos yacimientos de interés económico, en zonas geológicamente prospectivas con evidencias de mineralización, que justifican trabajos exploratorios de mayor detalle, y que representan un gran atractivo para la inversión nacional y extranjera”.
Bajo esa perspectiva, no resulta extraño que desde el gobierno se haya dado anuencia a 550 concesiones de explotación y exploración a empresas mineras tan sólo de 2000 a 2009, es decir, en menos de una década, de acuerdo a la Dirección General de Minas y la Dirección de Cartografía y Conceciones Mineras, de la SE federal, que especifican en una lista los Títulos de Concesión Minera Expedidos durante ese período. Las concesiones implican 1 millón 583 mil 928 hectáreas donde se desarrollarán los proyectos.
Para 2011, los proyectos más ambiciosos de extracción de minerales tienen la mira puesta en pueblos indígenas de La Montaña y Costa Chica, que serán emprendidos por empresas de capital británico y, en apariencia, también de capital canadiense.
En el Proyecto Mina San Javier y La Diana los trabajos ya superaron la etapa de exploración y ahora Camsim está articulando los permisos correspondientes con los núcleos agrarios implicados. La propia minera ha difundido a través de internet (http://www.youtube.com/watch?v=aIngr52l1xs&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=pnqQ3zoOnMU&feature=related) un par de videos donde se aprecia a especialistas –evidentemente extranjeros, se dice en la zona que eran canadienses– realizando recorridos por las montañas, acompañados de lugareños. Los videos muestran paisajes boscosos donde los especialistas, con mazos y zapapicos, golpean rocas de la superficie para desprender pequeños trozos que son la muestra de la riqueza mineral que abunda en el territorio.
Derek Sutherland, presidente de Camsim –cuyo domicilio legal se establece en Acapulco- en uno de los videos explica en qué consisten los proyectos que desarrollarán para la extracción de plata y oro, principalmente, en un perímetro de 15 mil hectáreas de “extraordinario” potencial. Se hace referencia a que en este lugar la plata resulta de fácil extracción y 30 vetas de este mineral han sido identificadas en la superficie. Además, se ha detectado que hay otros metales como plomo, zinc y hierro.
Para el proyecto Mina San Javier, Camsim considera –según consigna en su página web– que tiene ventajas en cuanto a infraestructura, como el hecho de que se instaurará en un lugar donde anteriomente ya había operado una mina, muy cerca del poblado me´phaa Xochiatenco. Ahí hay infraestructura carretera, eléctrica e hídrica.
Puntualiza los avances y ventajas con las que cuenta: “En el Proyecto San Javier hoy en día hay un molino, trituradora, el circuito de flotación y de laboratorio. Hay dos pequeños ríos corriendo muy cerca del sitio del molino, que proporciona el suministro de agua suficiente, sin embargo, son lo suficientemente lejos para no molestar a las operaciones mineras. Excelente infraestructura de transporte ya está en marcha, los caminos forestales proporcionan un acceso seguro desde y hacia la propiedad”.
Surge un movimiento anti mineras en La Montaña; las han rechazado en asambleas
Jesús Rodríguez Montes
Malinaltepec
Segunda parte
En los primeros días de noviembre de 2010, en la comunidad me’phaa de Paraje Montero, Malinaltepec, se llevó a cabo la asamblea donde los indígenas de este núcleo agrario dieron su anuencia a la empresa minera Camsim. En otros núcleos agrarios, de mayor tamaño, la empresa no ha encontrado las mismas facilidades, por el contrario, se ha enfrentado a un grupo de campesinos organizados que, aseguran, realizarán las acciones que les sean posibles para evitar la explotación de sus territorios por los daños que provocarían en el entorno.
Es el caso en Totomixtlahuaca, del municipio de Tlacoapa; en Colombia de Guadalupe y Ojo de Agua, de Malinaltepec; y en los bienes comunales de Iliatenco, donde en asamblea realizada el 6 de noviembre los comuneros en definitiva se negaron a convenir con la empresa, a pesar de que les ofreció dinero.
Melitón Santillán Cantú es un sacerdote de 47 años oriundo de Iliatenco. Actualmente es párroco de Malinaltepec. Desde hace varios años participa activamente en la organización de la gente para la protección de los recursos naturales y ahora se ha enrolado en el movimiento anti mineras que comienza a desplegarse en los pueblos, pues está convencido de que las empresas “no están aquí como para responder a la gente pobre y en mi parte de sacerdote, representante de Jesucristo que es un profeta, que no sólo anuncia las buenas noticias, sino también las malas, no puedo quedarme callado frente a una injusticia que se va a cometer contra el pueblo pobre”.
En una entrevista realizada en las faldas del cerro de la localidad El Tepeyac, Malinaltepec –un entorno colmado de pinos y encinos, el frío se torna intenso apenas cayendo el atardecer– Santillán cuenta que, en calidad de comunero, acudió a la asamblea de los bienes comunales de su pueblo, donde más de mil comuneros, en presencia de enviados de la empresa y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), votaron a mano alzada en contra de la explotación de la mina. Uno de los primeros reveses para la minera.
En esa asamblea, asegura Santillán, los enviados de la empresa, de apellido Larequi, les confirmaron que días antes en Paraje Montero ya habían aceptado el proyecto y que a cambio, les dieron una serie de compensaciones, incluyendo un millón de pesos “sólo por la exploración”.
En Iliatenco, “la Secretaría de la Reforma Agraria estuvo como queriendo animar a la gente con proyectos productivos que supuestamente mandó la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) federal; pero la gente dijo que no”, cuenta.
Más allá de la posición asumida por las autoridades que alientan la instauración de las mineras ante los campesinos, algo “normal” entre los funcionarios estatales y federales, a Santillán también le resulta “lógica” la posición que han asumido los empresarios, que mienten en las asambleas comunales y ejidales.
Por ejemplo –sostiene el sacerdote– en Iliatenco los empresarios revelaron que en Paraje Montero dieron un millón de pesos para conseguir la anuencia, pero después, en una reunión con campesinos de este núcleo, negaron su dicho.
Esa situación le ha originado un conflicto a Santillán, pues en Paraje Montero los representantes de los Bienes Comunales le han pedido que vaya a comparecer para aclarar lo del dinero y lo tildan de “mentiroso”, pero él sostiene que se trata de una acción de la empresa y de comuneros aliados con el objeto de desarticular el movimiento de otros campesinos de la zona que ya se están organizando para impedir los proyectos.
Dice que por participar en la organización de las comunidades, ha sido objeto de amenazas en años anteriores. Actualmente, revela que su oposición a las mineras también le ha valido nuevas acciones de amedrentamiento.
“No creo que una minera quiera el bien, no sé si mi ignorancia me hace decir estas cosas, pero a las mineras se les hace fácil desaparecer e intimidar a las personas. Eso es lo que ha pasado en Oaxaca, donde un sacerdote por oponerse está exiliado”, afirma.
Miguel Ángel Mijangos Leal, activista con más de 15 años de experiencia en procesos de desarrollo comunitario en La Montaña y ex integrante del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos (PAIR), un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista explica que el procedimiento a seguir para obtener una concesión minera resulta “tan sencillo” como presentarse ante la oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico, llenar un formato burocrático para la solicitud dirigida a la Dirección General de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera, y pagar cierta cantidad de dinero.
La primera etapa es obtener la concesión de exploración, precisa Mijangos. Una vez ubicada el área y los minerales que extraerán, el siguiente paso es cumplir con los criterios de protección al medio ambiente que determina el gobierno mexicano y después, obtener la anuencia de las comunidades para realizar la explotación, es decir, las actas de asambleas agrarias donde se compruebe que, ya sea ante el Ejido o los Bienes Comunales, se sometió a consulta de sus integrantes la petición y que éstos la aprobaron. Luego, las autoridades agrarias del gobierno validan el convenio entre campesinos y empresas.
Es en estos dos últimos procesos donde las cosas suelen manipularse por parte de las empresas, asevera Mijangos. Primero, porque en la mayoría de las concesiones de explotación, con anuencia de las instancias del gobierno, se ignoran las disposiciones vigentes en las de leyes de protección al ambiente.
Después, en la etapa de anuencia de los campesinos, las asambleas suelen ser “amañadas”, controladas por unos cuantos líderes que a espaldas de la comunidad negocian con los empresarios. Lo más grave de todo, dice el activista, es que las autoridades del gobierno se prestan a que las cosas se manejen de esa manera, incluso participan en las asambleas tratando de convencer a los campesinos de las bondades del proyecto, sin mencionar una sola palabra de las afectaciones al entorno.
En el documento Títulos de Concesión Minera Expedidos entre 2000-2009, se especifica respecto a los proyectos Mina San Javier y La Diana que Camsim piensa desarrollar en Malinaltepec e Iliatenco en los lotes San Gabriel y Diana con una superficie de 253 y 14 mil 722 hectáreas respectivamente que los concesionarios son Miguel Joaquín Larequi Radilla y Socios, en San Gabriel, y Diana Rebeca Castillo García, en Diana. Los permisos tienen vigencias de 2005 a 2011, en San Gabriel, y de 2009 a 2059, en Diana.
Tinieblas en La Montaña
En víspera de las fiestas de Año Nuevo, en la cabecera de Zapotitlán Tablas, un municipio me´phaa donde gobierna el PRI, las horas transcurrían con las actividades cotidianas en estas fechas: música por doquier, algunos ebrios en las calles y el Palacio Municipal cerrado por vacaciones.
Charlando con lugareños, el reportero confirma que aquí no se sabe nada de que en 2011 se instaurará el ambicioso proyecto minero denominado Corazón de Tinieblas, un nombre que bien equivale al misterio que hay en torno a él, cuando menos entre los habitantes y las autoridades municipales.
Para llegar a la cabecera de Zapotitlán Tablas, municipio que en la región adquirió fama por el encono violento que hay entre las organizaciones Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y Antorcha Campesina, hay que atravesar una carretera que a pocos meses de haber sido oficialmente rehabilitada con recursos federales y estatales, ya está en mal estado.
Para llegar a las comunidades los indígenas tienen que atravesar caminos de tierra, algunos sinuosos al extremo. Precisamente en esas comunidades es donde se planea instaurar el proyecto minero, en un área de 43 mil 700 hectáreas, aunque los habitantes aún no lo saben.
Un chofer de transporte público, oriundo de la cabecera, dice al reportero que, a diferencia de lo que ha ocurrido en San Luis Acatlán y Malinaltepec, por Zapotitlán no se han observado sobrevuelos de helicópteros.
La regidora de Seguridad Pública, Aracely Sánchez Espinobarros, se muestra sorprendida ante las preguntas del reportero, sobre todo cuando le dice que precisamente este municipio se considera para el proyecto el perímetro de mayor tamaño.
–¿Qué se saben en el Cabildo sobre el proyecto minero Corazón de Tinieblas?
–Nada señor, al menos ante el
Cabildo no ha llegado información de nada de eso, supongo que si se va a hacer, cuando menos al Cabildo tiene que llegar la información.
En la página oficial del gobierno de Guerrero, en la reseña del municipio, se dice que en Zapotitlán existen veneros de antimonio, cuarzo y cobre. Sin embargo, un joven cuenta que en el cerro Altiapa, ubicado frente a la cabecera, algunas personas afirman que “han encontrado oro”, o cuando menos suponen que de ese mineral se tratan las impregnaciones brillantes que observan en las piedras. “Aquí cerca hay un pueblo que se llama Barranca Oro, ya es en Acatepec (municipio vecino), ahí sí dicen que hay oro, eso dice la gente”.
En el documento Títulos de Concesión Minera Expedidos entre 2000-2009, se especifica respecto al proyecto Corazón de Tinieblas, que la concesión legal está a nombre de la Minera Zalamera S.A. de C.V., que opera otros proyectos en pueblos indígenas de Chiapas y Oaxaca y que es aliada de la británica Hochschild Mining.
Este proyecto contempla los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. Territorialmente, el proyecto está dividido en tres partes: Corazón de Tinieblas, en su mayor parte en Zapotitlán, concesionado desde 2005 hasta 2011 para exploración, en un área de 43 mil 700 hectáreas; Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas respectivamente, concesionadas para reducción de 2009 a 2059.
Malinaltepec
Segunda parte
En los primeros días de noviembre de 2010, en la comunidad me’phaa de Paraje Montero, Malinaltepec, se llevó a cabo la asamblea donde los indígenas de este núcleo agrario dieron su anuencia a la empresa minera Camsim. En otros núcleos agrarios, de mayor tamaño, la empresa no ha encontrado las mismas facilidades, por el contrario, se ha enfrentado a un grupo de campesinos organizados que, aseguran, realizarán las acciones que les sean posibles para evitar la explotación de sus territorios por los daños que provocarían en el entorno.
Es el caso en Totomixtlahuaca, del municipio de Tlacoapa; en Colombia de Guadalupe y Ojo de Agua, de Malinaltepec; y en los bienes comunales de Iliatenco, donde en asamblea realizada el 6 de noviembre los comuneros en definitiva se negaron a convenir con la empresa, a pesar de que les ofreció dinero.
Melitón Santillán Cantú es un sacerdote de 47 años oriundo de Iliatenco. Actualmente es párroco de Malinaltepec. Desde hace varios años participa activamente en la organización de la gente para la protección de los recursos naturales y ahora se ha enrolado en el movimiento anti mineras que comienza a desplegarse en los pueblos, pues está convencido de que las empresas “no están aquí como para responder a la gente pobre y en mi parte de sacerdote, representante de Jesucristo que es un profeta, que no sólo anuncia las buenas noticias, sino también las malas, no puedo quedarme callado frente a una injusticia que se va a cometer contra el pueblo pobre”.
En una entrevista realizada en las faldas del cerro de la localidad El Tepeyac, Malinaltepec –un entorno colmado de pinos y encinos, el frío se torna intenso apenas cayendo el atardecer– Santillán cuenta que, en calidad de comunero, acudió a la asamblea de los bienes comunales de su pueblo, donde más de mil comuneros, en presencia de enviados de la empresa y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), votaron a mano alzada en contra de la explotación de la mina. Uno de los primeros reveses para la minera.
En esa asamblea, asegura Santillán, los enviados de la empresa, de apellido Larequi, les confirmaron que días antes en Paraje Montero ya habían aceptado el proyecto y que a cambio, les dieron una serie de compensaciones, incluyendo un millón de pesos “sólo por la exploración”.
En Iliatenco, “la Secretaría de la Reforma Agraria estuvo como queriendo animar a la gente con proyectos productivos que supuestamente mandó la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) federal; pero la gente dijo que no”, cuenta.
Más allá de la posición asumida por las autoridades que alientan la instauración de las mineras ante los campesinos, algo “normal” entre los funcionarios estatales y federales, a Santillán también le resulta “lógica” la posición que han asumido los empresarios, que mienten en las asambleas comunales y ejidales.
Por ejemplo –sostiene el sacerdote– en Iliatenco los empresarios revelaron que en Paraje Montero dieron un millón de pesos para conseguir la anuencia, pero después, en una reunión con campesinos de este núcleo, negaron su dicho.
Esa situación le ha originado un conflicto a Santillán, pues en Paraje Montero los representantes de los Bienes Comunales le han pedido que vaya a comparecer para aclarar lo del dinero y lo tildan de “mentiroso”, pero él sostiene que se trata de una acción de la empresa y de comuneros aliados con el objeto de desarticular el movimiento de otros campesinos de la zona que ya se están organizando para impedir los proyectos.
Dice que por participar en la organización de las comunidades, ha sido objeto de amenazas en años anteriores. Actualmente, revela que su oposición a las mineras también le ha valido nuevas acciones de amedrentamiento.
“No creo que una minera quiera el bien, no sé si mi ignorancia me hace decir estas cosas, pero a las mineras se les hace fácil desaparecer e intimidar a las personas. Eso es lo que ha pasado en Oaxaca, donde un sacerdote por oponerse está exiliado”, afirma.
Miguel Ángel Mijangos Leal, activista con más de 15 años de experiencia en procesos de desarrollo comunitario en La Montaña y ex integrante del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos (PAIR), un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista explica que el procedimiento a seguir para obtener una concesión minera resulta “tan sencillo” como presentarse ante la oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico, llenar un formato burocrático para la solicitud dirigida a la Dirección General de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera, y pagar cierta cantidad de dinero.
La primera etapa es obtener la concesión de exploración, precisa Mijangos. Una vez ubicada el área y los minerales que extraerán, el siguiente paso es cumplir con los criterios de protección al medio ambiente que determina el gobierno mexicano y después, obtener la anuencia de las comunidades para realizar la explotación, es decir, las actas de asambleas agrarias donde se compruebe que, ya sea ante el Ejido o los Bienes Comunales, se sometió a consulta de sus integrantes la petición y que éstos la aprobaron. Luego, las autoridades agrarias del gobierno validan el convenio entre campesinos y empresas.
Es en estos dos últimos procesos donde las cosas suelen manipularse por parte de las empresas, asevera Mijangos. Primero, porque en la mayoría de las concesiones de explotación, con anuencia de las instancias del gobierno, se ignoran las disposiciones vigentes en las de leyes de protección al ambiente.
Después, en la etapa de anuencia de los campesinos, las asambleas suelen ser “amañadas”, controladas por unos cuantos líderes que a espaldas de la comunidad negocian con los empresarios. Lo más grave de todo, dice el activista, es que las autoridades del gobierno se prestan a que las cosas se manejen de esa manera, incluso participan en las asambleas tratando de convencer a los campesinos de las bondades del proyecto, sin mencionar una sola palabra de las afectaciones al entorno.
En el documento Títulos de Concesión Minera Expedidos entre 2000-2009, se especifica respecto a los proyectos Mina San Javier y La Diana que Camsim piensa desarrollar en Malinaltepec e Iliatenco en los lotes San Gabriel y Diana con una superficie de 253 y 14 mil 722 hectáreas respectivamente que los concesionarios son Miguel Joaquín Larequi Radilla y Socios, en San Gabriel, y Diana Rebeca Castillo García, en Diana. Los permisos tienen vigencias de 2005 a 2011, en San Gabriel, y de 2009 a 2059, en Diana.
Tinieblas en La Montaña
En víspera de las fiestas de Año Nuevo, en la cabecera de Zapotitlán Tablas, un municipio me´phaa donde gobierna el PRI, las horas transcurrían con las actividades cotidianas en estas fechas: música por doquier, algunos ebrios en las calles y el Palacio Municipal cerrado por vacaciones.
Charlando con lugareños, el reportero confirma que aquí no se sabe nada de que en 2011 se instaurará el ambicioso proyecto minero denominado Corazón de Tinieblas, un nombre que bien equivale al misterio que hay en torno a él, cuando menos entre los habitantes y las autoridades municipales.
Para llegar a la cabecera de Zapotitlán Tablas, municipio que en la región adquirió fama por el encono violento que hay entre las organizaciones Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y Antorcha Campesina, hay que atravesar una carretera que a pocos meses de haber sido oficialmente rehabilitada con recursos federales y estatales, ya está en mal estado.
Para llegar a las comunidades los indígenas tienen que atravesar caminos de tierra, algunos sinuosos al extremo. Precisamente en esas comunidades es donde se planea instaurar el proyecto minero, en un área de 43 mil 700 hectáreas, aunque los habitantes aún no lo saben.
Un chofer de transporte público, oriundo de la cabecera, dice al reportero que, a diferencia de lo que ha ocurrido en San Luis Acatlán y Malinaltepec, por Zapotitlán no se han observado sobrevuelos de helicópteros.
La regidora de Seguridad Pública, Aracely Sánchez Espinobarros, se muestra sorprendida ante las preguntas del reportero, sobre todo cuando le dice que precisamente este municipio se considera para el proyecto el perímetro de mayor tamaño.
–¿Qué se saben en el Cabildo sobre el proyecto minero Corazón de Tinieblas?
–Nada señor, al menos ante el
Cabildo no ha llegado información de nada de eso, supongo que si se va a hacer, cuando menos al Cabildo tiene que llegar la información.
En la página oficial del gobierno de Guerrero, en la reseña del municipio, se dice que en Zapotitlán existen veneros de antimonio, cuarzo y cobre. Sin embargo, un joven cuenta que en el cerro Altiapa, ubicado frente a la cabecera, algunas personas afirman que “han encontrado oro”, o cuando menos suponen que de ese mineral se tratan las impregnaciones brillantes que observan en las piedras. “Aquí cerca hay un pueblo que se llama Barranca Oro, ya es en Acatepec (municipio vecino), ahí sí dicen que hay oro, eso dice la gente”.
En el documento Títulos de Concesión Minera Expedidos entre 2000-2009, se especifica respecto al proyecto Corazón de Tinieblas, que la concesión legal está a nombre de la Minera Zalamera S.A. de C.V., que opera otros proyectos en pueblos indígenas de Chiapas y Oaxaca y que es aliada de la británica Hochschild Mining.
Este proyecto contempla los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. Territorialmente, el proyecto está dividido en tres partes: Corazón de Tinieblas, en su mayor parte en Zapotitlán, concesionado desde 2005 hasta 2011 para exploración, en un área de 43 mil 700 hectáreas; Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas respectivamente, concesionadas para reducción de 2009 a 2059.
No hay comentarios:
Publicar un comentario